Leones vs Hipopótamo – Lo que hace el hambre
Ayer por la noche estuve viendo un documental sobre «Vida animal» que me dejó impresionado, por ello hoy he buscado una parte de él que me resultó muy interesante (está en Inglés, en español no lo encuentro).
Se trata de una gran manada de leones – todos hembras y jóvenes machos que aún no están preparados para hacer su vida por separado – en el caso de los leones las cazadoras suelen ser las hembras, son las que se ocupan – normalmente – de que toda la manada tenga comida, pero debido a la gran sequía que azota la zona, la gran manada lleva varias semanas sin comer.
Deben ponerse de acuerdo para cazar en grupo, o la hambruna se empezará a cobrar vidas. Como se suele decir «a buen hambre no hay pan duro». El grupo detecta un Hipopótamo en medio de la noche y se lanza al ataque – no es normal que intenten cazar presas tan grandes – pero algo no va bien. El Hipopótamo no va a permitir que se lo merienden por las buenas y pone toda su resistencia, los leones bastante descoordinados muerden al enorme animal intentando derribarlo, incluso alguno le da unos buenos mordiscos y relame su sangre, hasta que el gran mamífero decide pasar al ataque y en un descuido muerde a una de las leonas en la cabeza.
Finalmente la manada se da por vencida y el hipopótamo huye entrando al agua. La leona herida está punto de pagar su descuido muy caro, pero finalmente al cabo de dos semanas se recupera de las lesiones.
La gran manada – aunque no se vea en el vídeo os lo cuento porque lo he visto – finalmente consigue la ayuda de los dos machos adultos – los jefes -, que se encuentran haciendo vida en solitario a varios km de distancia, entre todos consiguen dar caza a un búfalo con el que tendrán sustento para varios días.
Con la llegada de los dos machos adultos todo cambia, la manada se encuentra más segura y aprenderá todas las técnicas de supervivencia necesarias para no volver a parar hambre.