Las compras de navidad
Se acerca la Navidad y con ello las compras de regalos y comida para esos días especiales de cada año. Opino que más allá de la parte religiosa de estas fiestas, existe un lado consumista, que busca sacarnos la pasta año tras año aprovechando las tradiciones, Papa Noel, Reyes Magos. También es verdad que es una vez al año y una felicidad inmensa sobretodo para los más pequeños.
Así lo define el filósofo Enrique Valiente Noailles, “estamos en lo que Lipovetsky denominó la era del vacío. El consumo es el epicentro de toda actividad de la humanidad contemporánea. Una fiesta de origen espiritual, en un contexto de este tipo, sólo acentúa la percepción de lo que falta. Por tanto, hace más frenética la búsqueda de un sustituto. El consumo es la herramienta que hemos diseñado para intentar escapar a la fosa común de la ausencia de un sentido“.
Preparemos la cartera que ya queda poco, y de esto casi nadie se libra. Que se lo pregunten a los Americanos, que año tras año aprovechan el Viernes Negro (primer viernes después de Acción de Gracias) día en el que empieza la navidad, para salir de compras y aprovechar los descuentos de algunos grandes almacenes. Algo así como las Rebajas de España pero antes de Navidad, donde aprovechan para comprar los regalos para toda la familia. adjunto fotos del evento…