Comportamiento amistoso entre Osos polares y Perros

Pocas personas han tenido la oportunidad de presenciar el sorprendente comportamiento amistoso entre perros de trineo y los osos polares de Churchill, Manitoba (Bahía de Hudson).

La migración de los osos hacia el norte para cazar y pasar el invierno, les dirige directamente a través de la zona en la que residen muchos perros de trineo, ocasionando ciertos encuentros tensos.

Eventualmente, un oso polar adulto se mantiene cerca del área de los perros y en casos muy raros, ocurre algo sorprendente: El oso (en estado totalmente salvaje) buscará la compañía de uno de los perros acercándose a jugar con él, mientras espera (en ayunas), a que se forme el hielo en la bahía que les permitirá viajar en busca de alimento.

El fotógrafo alemán Norbert Rosing no imaginaba que vería por primera vez a un oso polar jugando con perros de trineo, durante su estancia en Churchill, a mediados de noviembre/1992:

Brian Ladoon, criador de perros (quien ayudó a rescatar de la extinción al Perro Esquimal Canadiense), contaba a Rosing durante su visita, que los osos polares se acercaban cada año a jugar con los perros, alrededor del mes de noviembre.

Rosing, incrédulo, esperó semanas para comprobarlo. Cuando habían transcurrido 6 semanas, divisó un gran oso polar en el horizonte, acercándose cada vez más.

Alrededor de 60 perros estaban atados en la granja. Todos empezaron a ladrar tirando de sus cadenas, excepto uno. El oso observaba a cada uno sucesivamente, parecía aburrido. Pero entonces se detuvo observando al perro que no ladraba.

Gracias a Jaume por el aporte.

Pajarracos.es no se hace responsable de las imágenes/archivos expuestos. Las fotos han sido enviadas por nuestros usuarios o encontradas en páginas gratuitas. Si alguna de las fotos no deberían estar publicadas o vulnera algún tipo de derechos, no dude en contactar con nosotros y serán retiradas de inmediato.