Los trabajadores indonesios del Azufre
La mina de Ijen, en Indonesia, es una de las últimas minas de azufre a cielo abierto que quedan en el planeta. Está situada a unos 2.400 metros de altitud, lugar en el que la tierra es amarilla y el aire irrespirable, pero aun así mas de 200 trabajadores indonesios suben diariamente a recoger piedras de azufre por un total de unos 70 o 100KG cada uno teniendo que andar bastantes kilómetros llegando hasta puntos de agotamiento extremos. Por estas causas estos trabajadores no suelen tener una vida larga, no superando la gran mayoría la edad de 30 años.
Por si fuera poco, muchos de ellos van descalzos y cobran 4 euros por jornada, el doble de lo que cobran los trabajadores de las plantaciones de café de la zona.
El trabajo se reparte entre 2 grupos, los que recolectan el azufre y los que lo transportan. Los primeros suelen estar respirando azufre sobre unas 5 horas (alguien no acostumbrado con 10min podría caer enfermo), mientras que los que lo transportan tendrán que hacer largos viajes andando cargados de gran cantidad de este mineral tóxico. Al final del día llegan a recoger unas 12 Toneladas entre todos.
Después de esto… ¿Te parece duro tu trabajo?