Jugando con una mantarraya
Hace unos 9 meses Steve Irwin (el conocido domador de cocodrilos) murió a causa de la picadura de una manta raya que atravesó su pecho por el lado izquierdo, provocándole un paro cardiaco y una muerte instantánea.
Bien, la mayoría no son venenosas, pero hay unas cuantas familias que si lo son. Una de ellas, los Gimnuridos, tiene un representante que vive en el mediterráneo es la «montellina.
Las picaduras de raya producen una punción o laceración sangrante y dolorosa. El dolor aumenta durante los 30-60 minutos, pudiendo persistir 2 días. La herida se edematiza, y tiende a infectarse, gangrenarse y cronificarse. Aparecen además sudoración, palidez, nauseas, vómitos, diarrea, hipotensión y alteraciones del ritmo cardíaco. Las heridas son por laceración o puntiformes, la púa penetra en la piel y estructuras mas profundas, al tener dientes de sierra su retirada puede producir una lesión mas extensa en los tejidos.
Todo esto viene a que estos chavales lejos de acojonarse con este ejemplar marino (que no tiene por que ser peligroso), se ponen a jugar y a hacerse fotos con el. Yo despues de saber lo de Irwin me lo pensaría, ellos seguramente no lo sepan xD